Los precios de los cereales están a la baja, tanto en Europa como al otro lado del Atlántico. Las cotizaciones de referencia en los mercados europeos (Matif, Liffe) y en los estadounidenses (CBOT, Kansas) han registrado una variación semanal muy negativa. Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias califica la situación de complicada, ya que aunque la demanda de los trigos UE para exportar sigue siendo muy alta y competitiva, el mercado USA y la fortaleza del dólar define la tendencia bajista en la que se encuentra el trigo.
La meteorología en la UE no parece que incite a ningún cambio, ya que hasta la fecha, la campaña se ha caracterizado condiciones térmicas favorables en el centro, este y sur de Europa. Apenas se ha producido ningún daño destacable por el winter kill y las precipitaciones han superado la media, en muchas zonas de Europa. España, Francia, el sur de Rusia y el este de Inglaterra son los que se están viendo con escasez de agua, de acuerdo con el boletin de vigilancia de cosechas de la Comisión Euroepa (boletin MARS).
El único cambio podría venir de EEUU donde las temperaturas continúan bajo cero, y con riesgos de daños. El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) ha estimado unas siembras de 55,5 millones de acres de trigo por debajo de los 56,8 millones de acres del año pasado.
En cuanto al maíz, el USDA estima unas siembras de 89 millones de acres frente a 90,6 millones del año pasado. Según Catón, esta menor superficie sembrada unida a que los precios del maíz desincentivan el uso de abonos conduciendo a menores rendimientos y por lo tanto, a una menor cosecha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.