Todo el olivo de Cataluña podrá combatir la plaga de la mosca del olivo acogiéndose a la medida agroambiental de sistemas alternativos a la lucha química . El Departamento de Agricultura de Cataluña los anunció en el marco de la Mesa Sectorial del aceite de oliva, después de que el pasado miércoles la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) denunciara que el sector del olivo era uno de los más perjudicados por el recorte del 20 % de las agroambientales y la posible pérdida de 3,6 millones de euros lo previsto, según la propuesta inicial de regulación del Contrato Global de Explotación.
El responsable de aceite de oliva de la FCAC, Antoni Galceran, ha expresado su satisfacción por el logro de una reivindicación de las cooperativas desde el inicio de la discusión del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para Cataluña en la primavera del año pasado, que ha ido reiterando en diversos foros sectoriales y directamente en reuniones bilaterales con la Conselleria. Galceran también ha explicado que además, la Conselleria ha aceptado la práctica mayoría de enmiendas de la Federación sobre los criterios de priorización de la medida, que se aplicarían en caso de falta de presupuesto.
En concreto, dado el caso de un exceso de demanda, se priorizará la ayuda para los sectores que son más intensivos en el uso de fitosanitarios y en las zonas con mayor incidencia de la plaga de la mosca del olivo (Tarragona , Montsià y Tarragona). Por último, se tendrían en cuenta las áreas de cultivo homogéneas con mayor superficie, ya que tienen más impacto medioambiental en el territorio.
Sin embargo, la FCAC lamenta que, en la regulación del Contrato Global de Explotación, no se haya dado el incremento para los jóvenes agricultores instalados en los últimos cinco años y que se siga manteniendo una reducción generalizada del 20% en todas las medidas agroambientales como primer elemento de ajuste presupuestario, en caso de déficit.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.