Hoy es un día importante para Asaja Málaga. Tras varios años argumentando la inviabilidad económica, social y medioambiental del anillo ferroviario de Antequera, ayer recibimos la grata noticia de que la Comisión Europea duda que la infraestructura sea suficientemente solvente y competitiva como para recibir el 100% de dinero público. La Comisión Europea cuestiona el interés general del proyecto y recuerda la fuerte oposición que ha levantado en una comarca eminentemente agrícola.
Asaja Málaga, como no podía ser de otra manera, tiene especialmente hoy presente a su anterior presidente, Carlos Blázquez, quien se nutrió de sólidos argumentos para evitar que el anillo ferroviario se instalara en la Vega de Antequera. Blázquez abanderó el “No al anillo” en los tribunales, reunió miles de alegaciones y mantuvo un estrecho y continuo contacto con las autoridades comunitarias hasta el final. Viajó a Madrid en numerosas ocasiones para entrevistarse con los responsables del Ministerio Fomento para pedir cordura y también se personó en Bruselas, donde pudo desgranar todas y cada una de las contrariedades en la que incurría el proyecto.
Además, hay que recordar que hace dos años las empresas privadas demostraron un interés nulo por esta instalación y dejaron desierto el concurso que se licitó. Según afirman hoy algunos medios de comunicación, el Ministerio de Fomento está preparando una segunda licitación. Desde Asaja Málaga solicitamos al Ministerio que dé carpetazo a este proyecto de una vez, un proyecto que se gestó repleto de dudas y enfrentamientos.
Asaja Málaga solicita a la ministra Ana Pastor que no se empecine en sacar adelante esta infraestructura y que sea valiente para anunciar públicamente su inviabilidad. Hay que tener en cuenta que hay cientos de empresarios agrícolas que llevan años pendientes de si finalmente las vías de tren destrozarán su explotación, sin atreverse a invertir ni modernizar sus cultivos. El sector agrario malagueño está demostrando una fortaleza enorme, está generando riqueza y empleo y liderando exportaciones. Asaja Málaga solicita sentido común para que los agricultores y ganaderos malagueños puedan seguir trabajando.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.