En 2014 en España se cursaron 96.068 solicitudes de cesiones de derechos de pago único, lo que supone 40.110 solicitudes más que en 2013, algo más de un 85% de aumento, que tiene que ver claramente con las consecuencias que las cesiones de esta campaña puedan tener sobre la asignación de derechos de pago básico en 2015. Por tanto, en la campaña 2014, se ha incrementado notablemente la tendencia al alza, iniciada en la campaña 2009 (salvo una leve bajada en 2012).
En cuanto a los importes totales transferidos se ha llegado a 307,5 millones de euros, por lo que se ha producido un incremento superior a los 114 millones de euros con respecto a la campaña 2013, debido fundamentalmente al incremento extraordinario del número de cesiones. Los mayores importes corresponden a arrendamientos de derechos con tierra, AR (unos 44,4 millones de euros), compraventas de derechos sin tierras a agricultores profesionales, V2 (36 millones); escisiones, ES (8,5 millones) y compraventas de derechos con tierra, que supongan una compra parcial de la explotación, V3 (cerca de 6,4 millones). Y sólo se aprecian ligeros descensos en las transferencias por cambio de CIF; transferencias por jubilación o cese anticipado, y compraventas de derechos con tierra a un agricultor que inicia la actividad agraria, V7; dándose aumentos en el resto de los distintos tipos de cesiones
Las Comunidades autónomas con mayor número de solicitudes fueron Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que mientras que en 2013 concentraban cerca del 65% del total de solicitudes, no alcanzan el 60% tramitadas en 2014. A continuación, Aragón, Cataluña, Extremadura y C. Valenciana, pasan del 26% a más del 31% del total de solicitudes. Con respecto a los importes cedidos, que han representado un total de más de 307,5 millones de euros transferidos en la campaña 2014, Andalucía continúa siendo la Comunidad con los valores más elevados (83,11 millones) seguida de Castilla y León (54,86 millones) y Castilla-La Mancha (39,8 millones).
Como viene siendo habitual, los tipos de cesiones sobre las cuales se presentan más solicitudes son los arrendamientos de derechos con tierra (AR). A continuación se sitúan las cesiones definitivas de derechos sin tierra a un profesional de la agricultura (V2), que supera esta vez a las herencias (HE). Y siguen las ventas de derechos con tierras (V3). Los cuatro tipos de cesiones mencionados se acercan al 74% del total de solicitudes. El Gráfico nº 6 refleja los importes totales transferidos por tipo de cesión.
La campaña 2014 ha sido un año de transición antes de la aplicación de la reforma de la PAC en 2015 siendo por tanto, la última campaña en la que se solicitarán derechos de pago único dado que los mismos expiraron el 31 de diciembre de 2014. Por este motivo, las cesiones de derechos de pago único comunicadas en la campaña 2014 cobran especial relevancia en cuanto a las consecuencias y efectos que puedan tener sobre la asignación de derechos de pago básico en 2015. En este sentido, es de destacar que todas aquellas cesiones de derechos con tierras (explotación) comunicadas en esa campaña, transmiten junto con los derechos y hectáreas el derecho a recibir pagos directos en la campaña 2013, que es el primer requisito de entrada en el régimen de pago básico en 2015. Igualmente, también hay que tener en cuenta que el importe de los derechos de pago único adquiridos y activados en 2014 por el cesionario pasará a entrar en el cálculo del valor unitario inicial de los nuevos derechos que se le asignen en 2015 al cesionario.





Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.