El Copa y la Cogeca han advertido en una importante conferencia celebrada en Helsinki que la comunidad agrícola de la UE está pagando un precio muy caro por el conflicto político abierto entre la UE y la Federación Rusa, debido al embargo impuesto por Rusia a las exportaciones de productos agrícolas de la UE, y ha hecho un llamamiento a actuar.
Durante su intervención en el acto organizado por el Comité Económico y Social Europeo, Pekka Pesonen ha advertido que «Antes del embargo de agosto de 2014, el mercado de productos agroalimentarios ruso absorbía exportaciones de la UE por valor de 16.000 millones de euros al año, con inclusión de la maquinaria agrícola. Nuestras importaciones de Rusia ascendían en ese mismo período a unos 4.000 millones de euros. De hecho, Rusia era el principal destino de nuestras exportaciones, nuestro cliente n° 1. El embargo comercial de Rusia ha eliminado aproximadamente la mitad, 5.500 millones de euros, de nuestros productos agroalimentarios. El embargo ha afectado en particular al sector lácteo europeo, así como a los sectores cárnicos y el de las frutas y hortalizas, incidiendo a la baja en los precios y reduciendo aún más los márgenes de beneficio de los productores, lo que para algunos ha sido la causa de su quiebra».
«Los servicios de la Comisión Europea han intensificado los esfuerzos para hallar nuevos mercados para nuestros productos agroalimentarios. No obstante, a pesar de que se han dicho muchas cosas, se ha actuado poco, por lo menos para encontrar nuevas oportunidades de acceso a los mercados. Hoy en día contamos ya con un buen presupuesto para las medidas de promoción, pero son escasas las oportunidades de gastar esos fondos de manera eficiente. Hemos venido insistiendo en repetidas ocasiones en la necesidad de recurrir a nuestros servicios de exteriores de la UE para promover no sólo la democracia, los derechos humanos y los elementos importantes de nuestras sociedades, sino también nuestros productos alimentarios de alta calidad y las políticas sostenibles que se aplican en nuestro sector agrícola. Pero no se ha hecho lo suficiente. Es de un importancia vital que se tomen medidas apropiadas para garantizar la permanencia de nuestros productores agrícolas, para satisfacer la creciente demanda alimentaria», ha concluido. Fuente: COPA-COGECA




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.