Desde 2009, los costes de producción de la leche han ido en aumento hasta alcanzar el máximo en el primer trimestre de 2013. En 2014, los costes de producción registraron ciertas fluctuaciones. Entre 2007 y 2014, los costes han aumentado más de un 20%, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.
Los cambios en los costes de producción se han visto influidos por las variaciones en los precios de la alimentación animal y la energía. También hay que tener en cuenta la estacionalidad de la producción láctea, la cual aumenta en primavera, por lo que son menores los costes de producción por tonelada.
Entre 2007 y 2009, el margen medio de la leche en la UE cayó en un 40% debido a la caída de los precios de la leche. Este se recuperó después debido al aumento del precio de la leche. Sin embargo, en los últimos 5 años ha habido grandes variaciones de un año a otro, e incluso de un trimestre a otro. En el primer trimestre de 2013, el margen bruto estuvo un 30% por debajo de la media de los últimos 5 años. Posteriormente, debido al descenso de los costes y al aumento del precio de la leche, el margen bruto alcanzó un nivel record al final del último trimestre de 2013, cayendo un 30% por debajo de la media al final de 2014.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.