Los pronósticos de la FAO para Sudamérica indican que en 2015 habrá un nivel menor de cosechas en comparación al 2014, pero superior al promedio de los últimos años. El Niño afectará a la mayor parte de América Central, aunque la cosecha de trigo de México podría fijar un nuevo record.
Según el más reciente informe Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria de la FAO, a nivel mundial las perspectivas para las cosechas en 2015 son favorables y se prevé una elevada producción de cereales, que alcanzará los 2 527 millones de toneladas, aunque este volumen representa una disminución del 1,1 por ciento respecto al nivel récord de 2014.
La producción de maíz en 2015 en Sudamérica será particularmente productiva, pero menor al nivel alcanzado en 2014. Se espera una positiva cosecha en Argentina y Brasil –los cuales representan en conjunto cerca del 90% de la producción subregional– a pesar de menores superficies plantadas en respuesta a bajos precios.
Se espera que la producción de maíz en Brasil alcance las 79 millones de toneladas, superior al nivel de 2014 y cerca del nivel récord para dicho país. La producción de Argentina se estima en 31 millones de toneladas, 6% bajo el nivel record del 2014, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años.
En conjunto, la producción de maíz de Sudamérica alcanzará 176.8 millones de toneladas en 2015, 1% bajo el nivel de 2014.
El pronóstico para la producción de trigo es alto para 2015, a pesar de una menor superficie plantada en Argentina, el mayor productor y exportador de la región: 4.2 millones de hectáreas serán sembradas en dicho país, muy por debajo del año anterior, aunque se espera una producción cercana a los 12 millones de toneladas si el clima es favorable.
En Brasil y Uruguay -segundo y tercer productor de trigo más importante de la subregión- se espera que el área sembrada se mantenga cerca de los niveles del 2014, y la producción supere el promedio de los últimos cinco años.
En conjunto, los pronósticos iniciales apuntan a una producción de trigo durante 2015 de 23,7 millones de toneladas para Sudamérica, 4 por ciento por debajo del nivel del año pasado, pero muy por encima del promedio de los últimos cinco años. Fuente: FAO
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.