La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León Milagros Marcos se reunió ayer con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina con quien visitó las obras de modernización de regadío del Canal del Páramo Bajo, Sector I, y las obras del Canal Bajo de los Payuelos, en la provincia de León.
Uno de los temas en los que la Consejera Marcos ha hecho un gran hincapié es en la coordinación necesaria para agilizar los pagos de las ayudas de la PAC, para que los productores puedan recibir cuanto antes, a partir del 16 de octubre que es la fecha establecida por la normativa comunitaria, anticipos de las ayudas de las que sean beneficiarios. Este año, el plazo de solicitud de la PAC se ha alargado más de lo habitual por tratarse de ser el primer año de la aplicación de la nueva PAC, no obstante, hay un compromiso de ambas administraciones para agilizar las tramitaciones de las ayudas a pesar de contar con menos tiempo, para que las ayudas lleguen antes y en especial, al sector lácteo, el cual está atravesando una difícil situación.
La Consejera Milagros Marcos ha avanzado que en Castilla y León está previsto el abono de 300 millones de euros en la segunda quincena de octubre en anticipos de ayudas, con el objetivo de poder aumentar esta cifra hasta cerca de 800 millones de euros en diciembre, de esta forma, se podría haber abonado entre el 80-90% de las ayudas de la PAC antes de finalizar el año.
Otro de los temas prioritarios que ha centrado el encuentro entre la Ministra y la Consejera ha sido el plan coordinado de obras de regadío, tanto para nuevas obras como para modernización de algunos de los existentes. El presidente Herrera ya anunció su compromiso de actuar en hasta 60.000 ha de regadío en esta legislatura. El Ministerio de Agricultura se ha comprometido a incluir en los presupuestos de 2016, que ahora se están elaborando, una partida de 36 millones de euros para mejorar los regadíos de Castilla y León, principalmente en la zona de Los Payuelos, pero también en alguna zona de Salamanca, como puede ser La Armuña. La Consejera ha destacado que por parte de la Junta de Castilla y León, se va a sacar ya una licitación por 26 millones de euros para actuar en la zona de Payuelos, por lo que conjuntamente, Ministerio y Junta de Castilla y León invertirán conjuntamente 62 millones de euros en 2016.
En relación con el sector lácteo, la Consejera ha mostrado su apoyo a las iniciativas planteadas por la Ministra como son el Código de buenas prácticas mercantiles, control de las ventas a pérdidas, fomento del consumo de leche en la escuelas, entre otras, con el fin de aunar esfuerzos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.