A tres semanas de finalizar la vendimia en la zona de Montilla, las previsiones actuales de cosecha son de 30,5 millones de kilos de uva blanca y 4,8 millones de kilos de tinta que, en resumen, constituye un 35% menos que la campaña pasada, según las previsiones de la sectorial vitivinícola de ASAJA Córdoba.
El balance de la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximenez, es que a la referida disminución de la producción se le une la falta de grado de la uva, por las elevadas temperaturas acaecidas, que hace que el rendimiento sea menor.
Los precios para esta campaña se mantienen iguales a los del año pasado, en torno a las 51-53 pesetas el kilo de uva, que sumado a la disminución de kilos y rendimiento hacen que la situación sea desfavorable. Para contrarrestar en algo esta situación, debido a las circunstancias de menor producción, menor grado y ritmo de recogida más lento, ha sido una vendimia selectiva en la que la mejor uva se ha destinado a pasera llegando a los 8,6 millones de kilos de pasera, que es aproximadamente el 30% del total, un año récord, que se paga mejor y generará vinos excelentes. En la comercialización de los vinos, señala ASAJA Córdoba, no habrá problema ya que se partía de una situación de pocas existencias de la campaña anterior.
El balance de las variedades tintas para la sectorial de ASAJA es que, a pesar de la merma en los kilos de uva cosechados, los precios mejoran relativamente rondando las 50 pesetas el kilo, no hay excedentes y es un mercado con movimiento y tendencia al alza.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.