Cooperl Arc Atlantique, que es uno de los mataderos de referencia de Bretaña, la región porcina más importante de Francia, ha propuesto para esta semana un precio de 1,30 €/kg. En agosto, junto con Bigard, otro importante matadero francés, decidieron abandonar la mesa de precios del Mercado Porcino Bretón y desde entonces está fijando su propia parrilla de precios.
El Ministro francés de Agricultura, Stephan Le Foll, promovió, en junio pasado, un acuerdo en el sector porcino para que el precio del cerdo al ganadero no bajara de 1,40 €/kg. Cooperl ha decidido salirse de este acuerdo porque considera que ese no es un precio real de mercado y que pagándolo, lo que se está consiguiendo es transferir la crisis a los mataderos. Cooperl defiende que el 35% de su producción se exporta, por lo que para seguir manteniendo esa cuota de exportación necesita comprar y vender a un precio competitivo, para evitar que el porcino alemán se quede con su cuota de mercado.
Cooperl ha planteado al Ministerio una serie de medidas, que en su opinión deberían de ponerse en marcha en lugar de tratar de establecer un precio, porque el precio lo pone el mercado. Las medidas propuestas son:
– Ayuda comunitaria urgente para compensar el cierre del mercado francés.
– Etiquetado de origen en los productos procesados.
– Reducción de los costes salariales para poder competir con Alemania.
– Una fiscalidad de IVA más beneficiosa, semejante a la aplicada en Alemania.
– Menor presión con la legislación de instalaciones clasificadas.
Cooperl es una cooperativa con 2.700 socios, que son ganaderos de porcino y 5.000 asalariados. En 2014, produjo 5,5 millones de cerdos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.