El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la aprobación en el Consello da Xunta de una línea de ayudas de 10 millones de euros para mejorar la liquidez de las explotaciones ganaderas en Galicia. Según explicó, se trata de una nueva convocatoria de apoyos que contribuye a bonificar los costes financieros y hacer frente a las garantías requeridas por las entidades bancarias a las empresas del sector.
Feijóo precisó que se busca rebajar los intereses de aquellos préstamos concedidos para la refinanciación de pasivos y disminuir estos costes en los créditos relativos al acceso a circulante. De este modo, el programa permitirá reducir a coste cero el tipo de interés de los préstamos otorgados por las entidades bancarias en estos dos campos siempre que los intereses anuales generados por el crédito no superen los 15.000 euros.
Este límite, explicó, viene determinado por la normativa actual, que establece en esta cifra la cuantía máxima de ayuda que se puede obtener para cubrir los gastos financieros y las comisiones de avales. Y, en el caso de superarse esa cifra, recalcularase la bonificación estableciendo un nuevo tipo de interés.
El titular de la Xunta indicó que las cuantías de los préstamos deberán oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros, con plazos de entre 5 y 7 años para la refinanciación de pasivos; y de 3 y 7 años para el circulante. En el caso de compatibilizar las dos opciones, el importe máximo será de 300.000 euros, apuntó.
Feijóo calificó esta medida como fundamental y novedosa para inyectar liquidez en las explotaciones gallegas, que se suma a la moratoria de los préstamos vinculados con su mejora o con la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, aprobados hace unas semanas para la 1.100 explotaciones ganaderas en Galicia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.