La meteorología está generando preocupación en el mercado internacional de cereales por su repercusión en el Este de Europa y especialmente en Ucrania. Este país está sufriendo la sequía más importante de los últimos 54 años. La cosecha ucraniana de maíz va a la baja. Según las estimaciones de octubre del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) se podría cosechar 25 Mt de maíz, unos 2 Mt menos que en la cifra estimada en septiembre.
La sequía está afectando a Ucrania desde agosto, no solo mermando cosechas, sino también creando malas condiciones para la siembra de invierno, según las estimaciones de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. La colza ha sido el cultivo que más ha sufrido la falta de lluvias en agosto, en septiembre y a principios de octubre, reduciendo sus siembras.
En los últimos años, las siembras de los cultivos de invierno se han venido reduciendo, pero estas bajadas han llegado, en el peor de los casos al 9 %. Sin embargo, para este año, la reducción se dispara y podría llegar a la preocupante cifra de un 15-20%, según AgroConsult.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.