A pesar de todos los esfuerzos realizados por la Junta de Castilla y León y el comité de empresa, que han conseguido solventar los problemas que tiene la galletera abulense Elgorriaga y la deuda que asciende a siete millones de euros, logrando su refinanciación y buscando una empresa que se hiciese cargo de esa deuda, de la Seguridad Social y de las nóminas atrasadas de los más de cien trabajadores que tiene la fábrica, Luis Presa y Mercedes Morán, actuales propietarios de la empresa, no se presentaron el viernes por la mañana a la firma, ante notario, fijada para ese día, para proceder a la compraventa de la galletera como estaba comprometido en el preacuerdo.
Al no producirse esta firma, Luis Presa y Mercedes Morán han impedido que esta semana los trabajadores de Elgorriaga tuvieran garantía inmediata para el cobro de las nóminas atrasadas, además de no permitir que se invierta en la empresa para garantizar el futuro de esta galletera, ni que desde esta semana esta fábrica sea viable, ni que los proveedores confíen en Elgorriaga. Tanto Luis Presa como Mercedes Morán han acabado con la garantía que exigía la Junta de Castilla y León y el comité de empresa de que se mantuviesen en Ávila todos los puestos de trabajo.
Nadie entiende el interés que tanto Luis Presa como Mercedes Morán tienen para lastrar el futuro de Elgorriaga y de las más de cien familias que viven de esta empresa.
La empresa madrileña Tartalia, con la que tenían el preacuerdo de compraventa comprometido y cuya firma se tenía que haber producido el viernes ante notario, ha comunicado de manera oficial a la Junta de Castilla y León que ha fijado un plazo para que se reconduzca la situación o, de lo contrario, emprenderá acciones legales e incluso penales.
El interés de la Junta de Castilla y León ha sido siempre el de apoyar a la empresa Elgorriaga, garantizar todos y cada uno de sus puestos de trabajo y asegurar el futuro y la viabilidad de la fábrica abulense.
Teniendo en cuenta los hechos anteriores, y ante la inseguridad e inmoralidad de las actuaciones llevadas a cabo tanto por Luis Presa como por Mercedes Morán hasta estos momentos, la Junta de Castilla y León procederá a la ejecución de las garantías en el proceso normativo previsto y se mantendrá vigilante para que, desde el viernes, los dos propietarios que no se presentaron a la firma de la compraventa, sigan pagando las nóminas a los más de cien empleados de Elgorriaga, a los proveedores y se eviten los graves perjuicios que tal situación puede producir a la empresa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.