La superficie de producción ecológica en Almería durante el año 2015 ha aumentado un 20% respecto a 2014 y alcanza las 46.775,50 hectáreas, el 5 % del total de Andalucía, según los datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Asimismo, es la primera provincia en número de operadores de producción ecológica, representando en 2015 el 19% del total de operadores andaluces, con 2.685 entre productores, elaboradores, comercializadores e importadores.
La provincia almeriense se sitúa a la cabeza en la producción de hortalizas ecológicas, con 1.948,22 hectáreas. En cuanto a los datos de industria asociada a este tipo de producción, cuenta con 175 empresas, la mayoría de ellas comercializadoras hortofrutícolas (89), seguidas de las envasadoras y comercializadoras de frutos secos (18) y de las industrias de semiconservas y zumos (12). Por último, 10 almazaras almerienses de dedican a la extracción y envasado de aceite de oliva virgen ecológico.
La consejera andaluza de agricultura, Carmen Ortiz, ha destacado el potencial andaluz en este tipo de producciones, «cada vez más demandadas y apreciadas por el consumidor». En este sentido, ha explicado que las producciones ecológicas, que contarán con un apoyo de 201,58 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), van a tener además una consideración preferente en la concesión de ayudas del PDR como las de modernización de explotaciones o la mejora de la agroindustria. Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Agricultura es conseguir aumentar el consumo interno de este tipo de productos, ya que hasta ahora apenas alcanza el 1% de la producción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.