El nuevo presidente argentino Mauricio Macri ha presentado ante la prensa un Acuerdo Marco al que han llegado ganaderos e industria láctea y que ha sido impulsado por el gobierno, con el fin de mejorar el precio que reciben los productores y revalorizar la cadena láctea.
Uno de sus puntos principales es que se va a mantener el sistema de subsidios al productor, que pasan de los 30 centavos por litro que se pagaba hasta diciembre a 40 centavos por litro hasta 3000 litros diarios, para la leche entregada en enero, febrero y marzo próximos.
También se estipula que la industria láctea, de manera gradual y en la medida que disminuyan los stocks gracias al incentivo de las exportaciones, incrementarán en un 15% el precio que pagan a los ganaderos, tomando como referencia el pagado en noviembre y diciembre. El precio medio que pagan las industrias más grandes es de 2,60 pesos.
Además, se quiere concienciar a la cadena comercial sobre el impacto del incremento de los precios en el consumo, para lo cual el Estado se compromete a agilizar las exportaciones de productos excedentes. También se van a facilitar créditos, a través del Banco Nación y las entidades bancarias de las provincias, con tasas de interés subvencionadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.