La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha dictaminado que las actuales restricciones para la circulación de abejas, abejorros y materias primas de zonas infectadas con el pequeño escarabajo de la colmena a zonas no infectadas deberían mantenerse para evitar que la plaga se propague aún más en la UE.
El pequeño escarabajo de la colmena es una plaga que afecta a abejas y abejorros, que se detectó por primera vez en Calabria, en septiembre de 2014 y en Sicilia unas semanas más tarde. Estas áreas son una fuente importante de abejas reinas que se envían a muchas partes de la UE.
Italia ha implementado medidas regionales y nacionales para contener, y si es posible erradicar el escarabajo. Nuevas detecciones de éste en Calabria en septiembre y octubre 2015 indican que la plaga no se ha erradicado.
Expertos de la EFSA han desarrollado dos modelos matemáticos para predecir la posible propagación del pequeño escarabajo de las colmenas desde zona infestada a zonas no infestadas. Estos modelos muestran que se tardaría más de 100 años en que para el escarabajo se mueva naturalmente de Calabria a Abruzzo (unos 250 km), pero que el movimiento de colmenas infestadas aceleraría el proceso de manera significativa.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.