La Comisión de Comercio del Parlamento Europeo dio ayer su visto bueno a la propuesta de establecer una cuota de importación con arancel cero de aceite de oliva procedente de Túnez. Ha recibido 31 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención.
Para amortiguar las quejas del sector olivarero comunitario ante esta medida, los europarlamentarios proponen que al cabo de un año se evalúe la repercusión de la misma en el sector comunitario, para mantenerla o modificarla.
Esta es una propuesta que la Comisión Europea presentó en septiembre, como medida de urgencia para ayudar a que Túnez se recupere de la situación crítica que atraviesa por los atentados terroristas sufridos. La cuota con arancel cero sería de 35.000 tn por año, durante dos años. Esta cuota sería adicional a la ya existente de 56.700 tn de importación sin arancel bajo el Acuerdo de Asociación UE-Túnez.
Si el Pleno del PE da su visto bueno, entraría en vigor del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017. Se aplicaría sin aumentar el volumen total de importaciones de Túnez, porque la UE descontaría los aranceles del aceite de oliva tunecino que ya se ha exportado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.