En la reunión del Comité Especial de Agricultura (CEA) del pasado lunes, la delegación española pidió a la Comisión que revisara al alza el importe de las ayudas de retirada del mercado ligadas a las organizaciones de productores frutas y hortalizas. Se destacó que en el caso del tomate, esta ayuda no llega a los 10 céntimos, por lo que con esta cuantía, la entrega no merece siquiera la pena. Italia y Portugal han apoyado a España en esta petición.
La delegación española insistió en la crítica situación que atraviesa el mercado de las hortalizas, haciendo hincapié en las condiciones meteorológicas adversas, el estancamiento de las exportaciones y la sospecha de que el cierre de Rusia a Turquía está propiciando la reorientación de las producciones turcas hacia el mercado comunitario.
Especialmente crítica es la situación del tomate, con unos precios que han bajado en un 50%, situándose muy por debajo de los costes. Además, esta hortaliza tiene que luchar contra las exportaciones marroquíes de tomate, que han aumentado en un 18%, según ha destacado la delegación española. La delegación italiana ha apuntado que en Italia, la bajada del precio del tomate ha sido de un 40%. Por su parte, la Comisión ha insistido en que sus datos sobre tomate no coinciden con los expuestos por los Estados miembro.
En cuanto a la situación del embargo ruso, la Comisión ha destacado que en estos momentos se está a la espera de conocer la sentencia preliminar del panel de la OMC. Las autoridades comunitarias creen que dicha sentencia puede favorecer a la UE, con lo que se mejoraría la posición negociadora.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.