Ahora que el Reino Unido y EEUU están en un contexto de negociación comercial tras un acuerdo marco alcanzado en junio de 2025, el pollo clorado en un tema que ha salido a la palestra. En EEUU está permitido desinfectar las canales de pollo con cuatro productos clorados, para eliminar bacterias como la salmonella o el campylobacter. Estos productos son el dióxido de cloro, el clorato sódico acidificado, el fosfato trisódico y peroxiácidos, que en la UE están prohibidos desde 1997 y que han sido motivo de litigio entre ambos bloques durante década. Era la llamada guerra del pollo clorado.

Ahora la polémica se ha trasladado al Reino Unido. En lugar de pedir al Gobierno británico que excluya al pollo clorado de las negociaciones, sabiendo de antemano, que el sector agroalimentario siempre es la moneda de cambio en estos acuerdos, la presión se ha trasladado a la distribución y al consumidor.
La plataforma para el cambio 38Degrees ha lanzado una campaña de recogidas de firmas para que los consumidores apoyen la petición a las principales cadenas de supermercados como Tesco, Sainsbury’s, Asda, Aldi y Waitrose, para que renueven los compromisos voluntarios, asumidos en 2020, para no comercializar estos productos en el Reino Unido, con independencia de lo que negocie el Gobierno. La plataforma les ha dado un plazo hasta el 2 de febrero para que informen de su posición.
Los promotores de la campaña aseguran haber reunido más de 150.000 apoyos y, en paralelo, más de 75.000 firmas en una petición para que las cadenas descarten de forma explícita el pollo lavado con cloro y la carne con hormonas.
El grupo también difundió un sondeo realizado por Savanta en el que el 68% de los adultos británicos se opone a que estos productos se vendan en supermercados, incluso si su admisión facilitara un acuerdo con EEUU, frente a un 9% que lo apoyaría. El rechazo aparece en votantes de diferentes opciones políticas, según esos mismos datos.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.