Las autoridades veterinarias de la Comunidad Valenciana han notificado un nuevo foco de enfermedad de Newcastle en una granja de broilers, con un censo aproximado de 75.000 animales, localizada en la misma comarca de Vall D´Albaida (provincia de Valencia) y a 12 km de los focos detectados con anterioridad el pasado mes de diciembre. Se trata del quinto foco de enfermedad de Newcastle detectado en España en la presente temporada.

La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de mortalidad en una de las 3 naves de la granja (con un censo de 30.000 animales). La vacunación frente a la enfermedad de Newcastle se había iniciado días antes en la granja afectada, sin haber dado tiempo a que los animales desarrollen inmunidad protectora. Las muestras tomadas por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat Valenciana se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Enfermedad de Newcastle en España, donde se ha confirmado por PCR la presencia
de una cepa velogénica del virus.
Los SVO de Valencia han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:
- Inmovilización inmediata de la granja afectada desde la sospecha del foco.
- Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen y granjas en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
- Se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de la granja afectada y la destrucción de cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus en una planta de tratamiento autorizada.
- Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco. En la zona de 3 km no hay granjas comerciales, y en radio 3-10 km hay 13 granjas comerciales (6 de ellas ya incluidas en la zona de restricción establecida por los anteriores focos).
El origen de la infección se encuentra actualmente en estudio, si bien la granja comparte integradora con 2 de los focos anteriormente detectados.
De acuerdo con el sector, se está procediendo a vacunar frente a la enfermedad de Newcastle todas las granjas con broilers menores de 30 días de la zona que no estaban vacunadas hasta el momento, y se está fomentado el envío a matadero de los broilers mayores de 30 días.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.