La Junta de Castilla y León publica hoy martes en su Boletín Oficial, las ayudas por importe de un millón de euros destinadas a la realización de acciones de formación, información y demostración dirigidas a los sectores agrario, alimentario y forestal.

La convocatoria, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), se encuadra en la intervención Transferencia de conocimientos y actividades de formación e información del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027, que cuenta con una dotación total de 3,4 millones de euros para todo el periodo.
Su finalidad es mejorar la capacitación profesional de los sectores agrario, alimentario y forestal, así como contribuir al desarrollo rural en su conjunto, con una atención especial a los jóvenes que se incorporan a la actividad.
Como novedad en este periodo de programación, la convocatoria integra en una única ayuda las acciones de formación, información y demostración, que anteriormente se articulaban a través de convocatorias diferenciadas. Además, se prioriza la formación de los asesores que participan en la medida de asesoramiento, tanto mediante acciones específicas dirigidas a este colectivo como favoreciendo su asistencia al resto de actividades subvencionadas.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los prestadores de servicios de formación, información y demostración que tengan la condición de personas jurídicas y estén directamente relacionados con los tres sectores, con especial relevancia para sociedades, cooperativas y asociaciones representativas de estos ámbitos.
Plazo, tramitación y contenidos
Entre las acciones contempladas, se incluyen cursos de incorporación a la empresa agraria para jóvenes agricultores, formación para la obtención o renovación del carné de usuario profesional de productos fitosanitarios y formación para la obtención del certificado de bienestar animal, en sus distintas modalidades.
La convocatoria prioriza, además, la formación relacionada con sectores estratégicos para la Junta, como ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, cultivos industriales, leguminosas y oleaginosas, queso y vino, así como acciones formativas en producción ecológica; gestión y uso eficiente de recursos agrarios (agua, suelo y energía); gestión y conservación forestal y aprovechamiento de recursos locales, entre otros ámbitos de interés.
La tramitación de las solicitudes será íntegramente telemática, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El plazo de presentación finalizará el 16 de enero de 2026. En la sede electrónica estarán disponibles los modelos normalizados necesarios para la solicitud, el desarrollo, el seguimiento y la justificación de las acciones.

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.