El Copa Cogeca, organizadora de la manifestación histórica que ayer se celebró en Bruselas, consiguió reunir 10.000 agricultores de los 27 Estados miembros, para una marcha pacífica, enviando un mensaje claro y unificado a las instituciones de la UE: los tres desafíos que enfrenta la agricultura son comunes en todo el continente, y es hora de actuar.

Por primera vez, agricultores de todos los rincones de la Unión Europea se unieron, demostrando una coordinación y unidad extraordinarias. En la mayor protesta agrícola que Bruselas ha presenciado en treinta años, los agricultores europeos hablaron con una sola voz, demostrando que los desafíos a los que se enfrentan, desde los precios de los fertilizantes, los impuestos injustos o la falta de simplificación, no conocen fronteras nacionales.
Una sola voz, tres demandas:
● Una PAC sólida, común y bien financiada después de 2027, junto con un MFP que aporte soluciones y apoye la competitividad y el crecimiento;
● Un comercio justo y transparente que proteja eficazmente nuestros estándares de producción y los sectores más sensibles, a la vez que contribuye a mejorar la competitividad;
● Una agenda de simplificación real, mejor regulación y seguridad jurídica;

La protesta se caracterizó por la coordinación, la determinación y un propósito compartido. Los agricultores marcharon por las calles de Bruselas, convergiendo desde el Boulevard Albert II y el Boulevard Botanique hasta la Rue Arts-Loi, donde las delegaciones nacionales emitieron contundentes declaraciones.
Por la mañana, los líderes del Copa-Cogeca reiteraron claramente al presidente del Consejo, Costa, a la presidenta de la Comisión, von der Leyen, y al comisario de Agricultura y Alimentación, Hansen, las tres demandas principales que unieron la protesta. Por la tarde, cuando los miembros del Copa-Cogeca se reúnan con los comisarios Sejcovic de Comercio y Seguridad Económica, Hansen de Agricultura y Alimentación, Serafin de Presupuesto y Roswall de Medio Ambiente, Resiliencia Hídrica y Economía Circular Competitiva, se reiterarán los mismos mensajes.
La pelota está ahora en el tejado de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo. La protesta puede que terminara ayer pero la lucha continúa, recuerdan desde el Copa-Cogeca. Ahora es el momento de que las instituciones escuchen y actúen con valentía. El futuro de la agricultura europea y la seguridad alimentaria de 450 millones de ciudadanos dependen de ello.





El ministro Luis planas tendrá algo que decir,o no dice nada
HCE MUcho tiempo, mucho tiempo que vengo diciendo lo que hay que hacer y se debe de hacer:
Todos estos politicos tanto les da los agericultores europeos o de la UE, nos tonan como tontos y de exclavos.
DIGO … HAY QUE MONTAR UN PARTIDO NACIONAL Y EUROPEO EN QUE SE DIGA «»»agricultores, ganaderos y otros «» y en la epoca de las elecciones con la papeleta es tumbar a los maleficos paralamentarios europeos que solamente quieren amparar con tantas obligaciones —su sueldo– De esta manera parece que hacen algo, si lo hacen solo para ellos.
–Saben lo que nos esta costando la mala gestion de la guerra de ucrania a los españoles y todo por una mala gestion del gran parlamento europeo. Estamos vendiendo el ceeal a precios de 40 años y ellos el sueldo se lo estan ampliando a su gusto y nunca van a menos.
¡¡solicito reflexion y actuacion para la formacion de un paratido real , como he dicho y enseñarles que la cantidada de maquinaria que consumimos, si no lo hacemos paralizamos a la industria. Decidle a la Wanderlay que lo que fabr.ican la industria europea vaya a venderlo al mercasur, a la china , al africa y los europeos NO compramos nada de na.
Durante un año o dos entre nosotros nos ayudamos a pan y cuchillo. ¡¡ya le enseñariamos lo que valemos!, igual que los abonos, insecticidas, etc , es decir, todo ,lo que consumimos los agericultores.
Menos trabas y dejar que la gente trabaje con armonia. saludos y repto ¡¡¡reflexion !!.