La Consejería de Ganadería de Cantabria ha avanzado a las organizaciones profesionales agrarias la evolución de los ataques del lobo en Cantabria y el avance en la redacción del nuevo plan de gestión. Los datos muestran un aumento sostenido de los ataques y animales muertos en los últimos años, aunque con una leve reducción en 2025.
Según las cifras facilitadas por la Consejería, los ataques pasaron de 1.048 en 2019 a 2.681 en 2024, con un total de 3.223 animales muertos el pasado año. En lo que va de 2025, hasta el 30 de septiembre, se han registrado 2.353 ataques y 2.383 animales muertos.
Los datos por años han sido:
El nuevo plan de gestión, actualmente en elaboración, busca garantizar una convivencia equilibrada entre la ganadería extensiva y la fauna salvaje, evitando que el coste de la expansión del lobo recaiga sobre el sector ganadero. Las organizaciones profesionales han expresado su respaldo a la Consejería y al equipo de Montes y Biodiversidad tras la querella presentada por PACMA en los tribunales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.