La confianza de los ganaderos de leche holandeses en sus explotaciones ha alcanzado en el tercer trimestre de 2024 su nivel más alto de los últimos dos años. El índice de confianza agropecuaria combina la situación actual de los ganaderos con sus expectativas a medio plazo (dos o tres años).

A comienzos de 2024, la confianza del sector se encontraba en un punto bajo, con una cifra de -7,1 en el primer trimestre. Sin embargo, a lo largo del año, el índice ha experimentado una notable recuperación de casi trece puntos, situándose en 5,8 durante el tercer trimestre. A pesar de esta mejora, la confianza todavía se mantiene por debajo del promedio histórico, fijado en 11 puntos.
La recuperación de este indicador se debe principalmente a una visión más optimista de los ganaderos sobre el futuro. La expectativa a medio plazo ha mejorado considerablemente, pasando de -13,3 en el segundo trimestre a -3,5 en el tercero. Este avance refleja un cambio positivo en la percepción del sector, aunque aún persisten desafíos importantes.
No obstante, la situación actual ha registrado un ligero retroceso. A pesar de un aumento en el precio de la leche, la valoración de los ganaderos ha descendido de 17,9 a 16,1 en el tercer trimestre. Según el Wageningen Economic Research, autor del indice, esta caída se debe, entre otros factores, al incremento de costes, como los relacionados con los tipos de interés, las infraestructuras, el transporte de purines, la maquinaria y el mantenimiento. Además, se señala que la situación sanitaria, con enfermedades como la lengua azul, también está afectando negativamente al ánimo de los productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.