El cultivo de pistacho a nivel mundial superó 1 millón ha en 2023, distribuidas entre Turquía (33,5%), Irán (29,0%) y EE. UU (16,0%). España con tendencia creciente en los últimos años de 10.529 ha en 2015 hasta las 78.495 ha en 2023, se coloca en cuarto lugar con el 6,7% de la superficie mundial.
España con el 85% de la superficie plantada, 59% superficie en producción y el 68% de la producción de pistachos, le sitúan líder del sector comunitario.
El pistacho ha registrado el mayor aumento porcentual de los cultivos leñosos, con un crecimiento del 1.977% en su superficie, pasando de 3.200 ha en 2012 a 66.500 ha en 2022. Este aumento se ha distribuido tanto en secano, con 38.912 hectáreas adicionales, como en regadío, con 24.355 ha más. Castilla-La Mancha lidera la expansión de este cultivo, con más de 50.000 ha nuevas, seguida de Andalucía
España se encuentra en una posición estratégica para liderar la producción de pistachos en Europa, por sus condiciones climáticas favorables, mayor profesionalización del sector con la llegada de nuevos operadores que apuestan por el uso de tecnologías e innovación para elevar la calidad del productiva, y la proximidad a importantes mercados de exportación como la Unión Europea.
La demanda creciente del pistacho por el cambio en los hábitos alimenticios y la escasez de oferta genera un pronóstico alcista del precio de este fruto seco, garantizando un panorama favorable para productores y comerciantes a largo plazo.
Aunque sólo el 30% de la superficie total se encuentra en producción, al requerir entre cinco y siete años para obtener sus primeros frutos, podría desalentar a los interesados en su cultivo, por ello es necesario resaltar que es un cultivo rentable por diversas razones: aumento del consumo, alta resistencia a las altas temperaturas y sequía, menor costes de mantenimiento, siendo además una inversión para varias futuras generaciones…..seguir leyendo
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.