El Ministerio de Agricultura de Francia ha anunciado su estrategia de vacunación contra la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHD), una epizootia que afecta especialmente al ganado vacuno. El objetivo es limitar la progresión de la enfermedad mediante el establecimiento de una zona tampón de vacunación.
De acuerdo con las recomendaciones del Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades Vectoriales de la Agencia francesa de seguridad alimentaria (ANSES), para lograr este objetivo de zona de amortiguamiento de vacunación, es necesario combinar un número mínimo de animales vacunados con un ancho mínimo de la zona de vacunación.
La combinación óptima elegida corresponde a una zona de vacunación de 50 km de ancho a lo largo del límite interno de la zona reglamentada como puede verse en el mapa adjunto. Los municipios que están incluidos en esta zona forman una franja diagonal desde la bahía del Mont-Saint-Michel hasta el delta del Ródano, y afecta a 21 departamentos.
Las granjas ubicadas en estos municipios podrán beneficiarse de dosis gratuitas de vacuna, y los rebaños así inmunizados ayudarán a frenar la enfermedad.
El Estado francés ha encargado dos millones de dosis de vacunas por un importe de más de 9 millones de euros, que cubre al 100%. Es una cantidad suficiente para proteger a 1 millón de bovinos, que se considera una proporción suficiente de animales en esta zona para obtener inmunidad colectiva y frenar significativamente la progresión de la enfermedad.
Los veterinarios podrán iniciar pedidos a partir de esta semana.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.