Unió de Pagesos reclama al Ministerio de Agricultura que amplíe el porcentaje de ayuda en los Planes de Reestructuración de la Viña del 50 al 65%, tal y como ofrece el Plan Estratégico de la Política Agraria Común en el Estado español (PEPAC) y ante la grave sequía que sufre el sector.
En este sentido, la organización recuerda que durante el ejercicio de 2023, en la ejecución del Plan de Ayudas al Sector Vitivinícola Español (PASVE) se desperdiciaron hasta 30,4 millones de euros de un total de 171, 7 millones en un escenario de grave crisis para los productores. Una situación agravada aún más por el hecho de que en el ejercicio anterior, el de 2022, ya se dejaron de ejecutar 15 millones de ese mismo fondo.
La organización manifiesta que esta ampliación de las ayudas es necesaria para afrontar la grave sequía que afecta al sector y por la posibilidad de realizar estas actuaciones por el arranque y posterior plantación de viñedos con potencial productivo muy bajo. Unió de Pagesos subraya también que, dentro del marco de actuación de este mismo plan, es necesario adecuar los importes de los módulos de todas estas actuaciones (arranque, plantación, coste palos amparar, protectores, nivelaciones, etc.) a los precios actuales de mercado.
Por eso, Unió de Pagesos reclama medidas económicas y sociales para los agricultores que quieran llevar a cabo un plan de arranque definitivo y, además, que las autorizaciones de plantación de estas fincas pasen a formar parte de una bolsa para futuros jóvenes que quieren empezar a ampliar su base territorial para viñedo
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.