Las CCAA han abonado una media nacional hasta abril del 72% de las ayudas del FEAGA asignadas en el último ejercicio, de acuerdo con los últimos datos difundidos por el FEGA. Hay grandes diferencias entre CCAA.
Entre las administraciones autonómicas que más grado de pago han alcanzado destacan Castilla-La Mancha (77,3%), Castilla y León (89%) y Baleares (93,8%). En el furgón de cola también están Canarias (39,2%), la Región de Murcia (39,3%), País Vasco (47,1%) y Comunidad Valenciana (47,63%).
Por este motivo, la organización agraria valenciana AVA-ASAJA pide al departamento de agricultura de su CA celeridad en el pago de las subvenciones para aliviar la crítica situación de descapitalización que atraviesan muchos sectores agrícolas y ganaderos debido a la sequía, la crisis de rentabilidad y otros problemas pendientes de solución. El porcentaje de pago en esta CA está 25 puntos por debajo de la media.
Las líneas del FEAGA incluyen, entre otras, la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda complementaria a la renta redistributiva, la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores, los ecorregímenes, las ayudas asociadas, ayudas a apicultura, frutas y hortalizas a través de fondos operativos o el programa de apoyo al sector vitivinícola (PASVE).
Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana han convocado una protesta este viernes ante la Conselleria de Agricultura para reclamar precisamente una gestión más ágil y eficaz que se traduzca, entre otras cosas, en una agilidad de los pagos de las ayudas. AVA-ASAJA advierte de que “los nuevos gestores de la Conselleria han dado buenas palabras, pero pocos hechos y realidades que es al final lo importante”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.