UPA ha solicitado mejoras en el sistema actual de seguros agrarios y ha expuesto la necesidad de seguir defendiendo el sistema, así como su incremento presupuestario. Más, si cabe, en un contexto como el que están sufriendo los agricultores, con fenómenos meteorológicos extremos e imprevisibles que causan graves daños a los cultivos.
En una semana donde episodios de tormentas, lluvias torrenciales y pedriscos se han cebado con algunos cultivos y comarcas de amplias zonas de España, Alejandro García-Gasco Alcalde, miembro del grupo de Seguros Agrarios de UPA participó ayer en el seminario sobre el futuro de los seguros agrarios, que se celebró en Madrid en la sede del Ministerio de Agricultura.
Se ha solicitado que se llegue el máximo permitido por la Unión Europea de la subvención del seguro agrario para la agricultura familiar, lo que viene ya incluido en el Acuerdo de 43 medidas que la organización firmó con el MAPA. Se ha reforzado este argumento en el sentido de que el seguro está viviendo grandes retos; entre ellos la alta siniestralidad por la meteorología hostil y la situación de incremento de costes por tasas y recargos.
En 2023 fueron 400 millones de euros lo que aportó la Administración. UPA sigue reclamando más igualdad entre regiones, porque existen diferencias considerables que podrían derivar en agricultores de primera y segunda.
UPA ha transmitido a ENESA que el agricultor que se va, es difícil volver a traerlo. Es lo que está pasando en líneas importantes como la de frutos secos, que han sufrido grandes cambios con bajadas de garantizados e incrementos de franquicias.
Asimismo, se ha recordado la necesidad de descubrir y definir los fenómenos que causan siniestralidad extraordinaria (también incluido en las 43 medidas). Por ejemplo, en el año 2023 hubo un incremento de indemnizaciones de más de 400 millones de euros en España. UPA afirma que estos fenómenos extraordinarios deben sufragarse con fondos extraordinarios, y así repercutir el coste del seguro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.