El Instituto Ruso de Investigación del Mercado Agrícola (IKAR) ha rebajado por cuarta vez en un mes, sus previsiones de cosecha de cereales en Rusia en esta campaña. No se cree que se haya tocado fondo, según informa la agencia Interfax. La nueva previsión es de 132 Mt de cereales frente a la anterior de 129,5 Mt. En el caso del trigo, los rusos esperan 81,5 Mt frente a las anteriores 83,5 Mt.
También se ha modificado la estimación de la exportación de cereales para la campaña de comercialización 2024/25. Se redujo de 57 Mt a 55,5 Mt. En el caso del trigo, ha bajado de 45 Mt a 44 Mt.
La razón del descenso de las previsiones son las grandes pérdidas principalmente como consecuencia de las fuertes heladas. Más de 1,5 Mha se han visto afectadas, de las cuales 900.000 ha necesitan ser replantadas. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la Rusia europea, sufre sequía, mientras que las regiones orientales han experimentado recientemente inundaciones catastróficas.
Ucrania quiere cambiar las normas de exportación
En la campaña de comercialización 2024/25, Ucrania espera exportar entre 40-43 Mt de cereales y unos 17 Mt de semillas oleaginosas y sus productos derivados, como el aceite y la torta. En 2023, las exportaciones ucranianas se incrementaron en un 16% en comparación con 2022, mientras que solo las exportaciones de trigo aumentaron hasta un 44%.
El gobierno ucraniano está barajando un cambio en las normas de exportación de cereales, según recoge UkrAgroConsult. Una de las modificaciones sería establecer precios mínimos de exportación para muchos productos, pero especialmente para los cereales y las oleaginosas, de manera que tengan un nivel de precios coherente con los precios del mercado. El otro cambio sería el de la trazabilidad de los productos. El Ministerio ucraniano de agricultura quiere contar con un registro agrícola estatal en el que se recoja toda la superficie y lo que ahí se cultiva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.