El Convenio Agropecuario de Navarra se publicaba el pasado 13 de mayo, reuniendo una serie de novedades entre las regulaciones que dictan las relacionales laborales de empresarios y personas empleadas de la Comunidad Foral, cuya vigencia se alargará hasta el 31 de diciembre de 2025, según recuerda la organización agraria UAGN.
Uno de los puntos clave el convenio es la retribución salarial:
El convenio pretende contrarrestar los efectos de la reforma laboral de 2022 ‘ajustando’ la contratación a la realidad del sector, permitiendo la contratación temporal aun tratándose de la actividad habitual y las propias campañas de la empresa para atender a situaciones ocasionales y previsibles de duración inferior a 90 días (en cómputo anual e independientemente de los centros de trabajo).
El convenio también precisa cuando un trabajador fijo discontinuo debe pasar a situación de fijo a tiempo completo, no solo cuando se haya trabajado 11 meses a lo largo de 13, sino que también se haya trabajado el 80 % de los días promedio del mes.
Otra de las novedades es la forma de llamamiento de los trabajadores fijos-discontinuos, pudiéndose realizar por whatsapp o correo electrónico, debiendo facilitar la persona trabajadora su número de teléfono móvil o mail en el momento de la contratación.
También se recoge la obligatoriedad de respetar un descanso semanal mínimo de 48 horas ininterrumpidas y el establecimiento de un sistema digital de control de jornada para aquellas empresas de más de 15 trabajadores (plantilla media anual) antes del 31 de diciembre de 2025.
En cuanto a licencias y permisos retribuidos, se añaden 12 horas más para acompañar a padres, hijos y cónyuges a tratamientos oncológicos.
Por último y como mejora el convenio, establece un plus de distancia de 0,30 euros /km cuando la distancia entre el elemento técnico de la explotación y el lugar de trabajo sea superior a 2 km.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.