Unións Agrarias denuncia la promoción de la cadena de distribución Mere, que ofrece leche a 0,69 €/litro, lo que supone un vergonzoso caso de utilización de este producto como reclamo y un claro e intolerable incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Es una vuelta a la banalización de la producción láctea gallega que tanto han estado luchando los ganaderos para desterrar.
Unions Agrarias pondrá en conocimiento del Servicio de la Cadena Alimentaria y Control de Prácticas Comerciales Desleales y de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) un incumplimiento de la legislación vigente, que también ha sido puesto en conocimiento del propio Ministro de Medio Rural.
La organización espera que la oferta sea retirada inmediatamente. Y, si no es así, ya ha anunciado movilizaciones en el supermercado situado en la ciudad de Lugo. También que se imponga la sanción pertinente para que las cadenas de distribución no vuelvan a viejos vicios.
Dada la situación actual del mercado y de costes, el precio ofrecido por Mere Supermercados supone un ataque y un claro detrimento de la imagen y percepción de la calidad de la leche gallega, ya que puede inducir a error al consumidor en cuanto al precio y valor real de este producto alimenticio. Asimismo, ante este PVP resulta difícil entender cómo se podría haber garantizado un pago justo por encima de los costes al primer eslabón de la cadena.
También cabe destacar que en la imagen de esta promoción Mere no se indica de forma visible el precio real del producto, así como la causa que da origen a la promoción. Ambos extremos que la Ley de Cadena marca como de obligado cumplimiento.
Unions Agrarias exige a la Xunta de Galicia y al Ministerio imponer el criterio de tolerancia cero ante la venta con pérdidas; una práctica que hasta no hace mucho era habitual por parte de las cadenas de distribución, y que no debe ser tolerada. Así, la organización recuerda que, además de las declaraciones de apoyo al sector, las administraciones deben hacer su trabajo de seguimiento de estas actitudes comerciales devastadoras para la formación de una cadena de valor justa de la leche e imponer sanciones ejemplares.
Finalmente, la organización hace un llamado a los consumidores a realizar una compra responsable, solidaria con las familias de agricultores y a no dejarse seducir por ofertas que impidan el derecho del sector productor a recibir precios justos y cubrir los costos de producción. Los afiliados a la UUAA mantendrán una actitud vigilante en los distintos centros comerciales para denunciar públicamente a quienes atenten contra la dignidad de los productores lácteos de Galicia.
Muy buenos precios y muy amables