El mes de enero ha sido en conjunto extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 8,4°C, valor que queda 2,4°C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del mes de enero más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, habiendo superado en 0,4°C a enero de 2016, que era hasta ahora el más cálido de la serie.
El mes de enero resultó extremadamente cálido en el sur y en el centro de la península, y cálido o muy cálido en el tercio norte, llegando a ser normal en algunos puntos del valle del Ebro. En Baleares fue muy cálido y en Canarias muy cálido o extremadamente cálido.
Las anomalías térmicas se situaron alrededor de +3°C en el sur de Castilla y León, sur de Aragón, interior de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, sur y este de Castilla-La Mancha, este de Extremadura e interior de Andalucía central y oriental. En el resto de la España peninsular las anomalías se situaron en torno a +2°C, salvo en zonas del norte de Galicia, Cantábrico occidental, noroeste de Castilla y León y valle del Ebro, donde se situaron alrededor de +1°C, llegando a observarse valores cercanos a 0 °C en algunos puntos del valle del Ebro. En Baleares tomaron valores comprendidos entre +1°C y +2°C, mientras que en Canarias se situaron entre +2°C y +3°C en zonas bajas y entre +3°C y +4°C en las zonas de mayor altitud.
Las temperaturas máximas diarias de enero quedaron en promedio 2,5°C por encima del valor normal, mientras que las mínimas estuvieron 2,3°C por encima de la media, resultando una oscilación térmica diaria 0,2°C superior a la normal del mes.
Precipitaciones
El mes de enero ha tenido carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67,5 mm, valor que representa el 105 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020). Se ha tratado del 26º mes de enero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo del siglo XXI.
Enero ha sido entre normal y húmedo en casi toda la península, llegando a muy húmedo en el centro peninsular y puntos de Aragón. Por el contrario, ha sido seco en Cataluña, Murcia, áreas del Levante peninsular, Andalucía, la cornisa cantábrica, Navarra y norte de Galicia. En el archipiélago canario, enero ha sido muy seco. En el archipiélago balear, ha sido húmedo en las islas de Mallorca y Menorca y seco en el resto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.