En septiembre de 2020, la Consellería de Asuntos Rurales de la Xunta de Galicia publicó una ayuda por la crisis del Covid-19 (orden del 28 de octubre de 2020) para el sector de vacuno de carne. Las bases de la ayuda establecían que había que tener un mínimo de 10 vacas nodrizas para solicitar la ayuda.
Este hecho significaba que, en la práctica, esta ayuda solo fue recibida por 4,621 explotaciones de las casi 19.000 que podrían haber sido beneficiadas. Casi la mitad de las 8,000 granjas de Tenera Gallega Suprema habían quedado fuera de esta ayuda.
La organización agraria gallega SLG-CCLL recurrió este requisito ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG). En abril de 2022, el TSXG se resolvió a favor de la demanda del SLG y sentenció reconociendo el derecho de todos los titulares de granjas de vacunas de menos de 10 vacas, que no son de autoconsumo y que tengan ingresos declarados por la actividad.
La Xunta apeló al Tribunal Supremo. En octubre de 2022, el Supremo rechazó la apelación de la Xunta. En consecuencia, el SLG pide que se subsane la situación y se abone la ayuda a estas explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.