En el último lustro el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se ha incrementado en España en un 46,75%. El gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado su intención de aprobar una nueva subida, propuesta que es rechazada por ASAJA Andalucía. La organización considera que un nuevo incremento redundaría en una nueva subida del precio de los alimentos y agravaría la reducción de empleo en el sector agrario.
Una nueva revisión en este momento dejaría en papel mojado los acuerdos salariales suscritos en los convenios colectivos, señala ASAJA y ahondaría en la reducción de activos agrarios que ya se inició en 2018 a raíz de los anteriores incrementos del SMI. En concreto en 2022, último ejercicio del que se tienen datos cerrados, el empleo en el sector agrario descendió en España un 3,5%, hasta los 774.800 ocupados. Andalucía, que es la comunidad autónoma con más ocupados en el sector (alrededor del 31% del total nacional), fue la que registro un mayor descenso, perdió más del 10% de sus ocupados agrarios.
Para Fepex, nueva subida del SMI, unida al incremento de las cotizaciones sociales impactará negativamente sobre el empleo del sector, en el que la mano de obra supone hasta el 45% de los costes de producción, lo que provocará un nuevo y enorme esfuerzo para las empresas que han tenido que asumir las sucesivas subidas, que desde el año 2017 han provocado un incremento de más del 52%. Este hecho junto al incremento del resto de costes de producción ha hecho que mantener la sostenibilidad económica de las explotaciones sea un gran reto, al no ser posible en la mayoría de los casos trasladar los costes a los precios y ante la fuerte competencia de países competidores extracomunitarios, con costes laborales hasta 10 veces inferiores, sin que se adopten medidas que permita mantener los rendimientos y la competitividad del sector.
Por un lado, la patronal agraria (ASAJA) se queja de que no hay mano de obra y, por otro, se queja de la subida del salario. que forma tan rara de querer atraer a gente pagándoles cada vez menos… Está claro que si por esta gente fuera aún tendríamos esclavitud. Para trabajar en el campo y sin derechos los inmigrantes son bien recibidos para los amantes de VOX…