La Comisión Europea ha presentado una propuesta para reformar las normas de bienestar animal durante el transporte, dado que las actuales tienen 20 años. Los puntos clave de la propuesta son:
- Tiempos de viaje: se acortarán y durante los viajes largos, los animales deberán ser descargados para períodos de descanso, alimentación y abrevadero. Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los animales vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras preñadas.
- Espacio: se incrementarán y adaptarán a cada especie las prestaciones para garantizar un espacio mínimo para los diferentes animales.
- Temperatura: El transporte en temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, incluida la limitación del transporte únicamente durante la noche cuando las temperaturas superen los 30 grados. Además, cuando las temperaturas sean inferiores a 0 °C, los vehículos de carretera estarán cubiertos y se controlará la circulación de aire en el compartimento de los animales, a fin de proteger a los animales de la exposición al viento helado durante el viaje. Si las temperaturas caen por debajo de -5°C, junto con las medidas mencionadas anteriormente, la duración del viaje no debería exceder las 9 horas.
- Exportaciones: Se endurecerán las normas para las exportaciones de animales vivos de la Unión, incluidos mejores controles en terceros países para cumplir normas equivalentes a las de la UE.
- Nuevas tecnologías: se aprovechará al máximo las herramientas digitales para facilitar el cumplimiento de las normas de transporte (por ejemplo, posicionamiento de vehículos en tiempo real; base de datos central).
Hace unos días se filtró la propuesta que ahora ha sido presentada oficialmente. En Agrodigital.com publicamos un resumen de las principales novedades, de mano de Miguel Angel Higuera, Director de Anprogapor. Para leerlo, pinche aquí
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.