La IXP Ternera Gallega quiere introducir ciertos cambios en el Pliego de Condiciones. La organización agraria Sindicato Lábrego Galego-Comisiones Lábregas (SLG-CCLL) considera que son un despropósito. ¿Cuáles son las cuestiones que le preocupan al SLG?:
- Que queden excluidas de la marca aquellas explotaciones que alimentan a sus terneros de más de ocho meses en los pastos y que no dispongan e instalaciones para «protegerse de las inclemencias del tiempo» como recoge la orden IXP.
- Les parece irresponsable decir, desde la IXP, que «basta con que los terneros estén en un recinto cerrado y protegido de las inclemencias del tiempo, con lo que en la mayoría de los casos basta con acondicionar algún heno viejo o hacer una tapadera”, así lo afirmó el Consejo Regulador en una nota informativa emitida este lunes 27 de noviembre. De estas afirmaciones se podría deducir que no existe obligación de encerrarlos, pero, por otro lado, se entiende que los animales deben permanecer en un recinto cerrado.
- Se preguntan qué pasará con todas aquellas personas que tienen ganado en montes comunales y las numerosas fincas que, durante determinadas épocas del año, terminan su ganado en pastos con altas cualidades de engorde y morfología.
- Les preocupa que la IXP no sabe a cuántas granjas se verán afectadas este cambio ni a qué número exacto de canales afecta. Tampoco saben explicar o argumentar por qué se modifica la clasificación de engorde y conformación.
- Piden que la IXP no se apodere del término producción tradicional y no utilice el término para descalificar a las explotaciones que pastan y terminan al mismo nivel en morfología y grasa que aquellas en las que terminan con concentrado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.