Del 1 de enero al 24 de octubre de 2023, se notificaron 335 casos de Salmonella Enteritidis ST11 confirmados por laboratorio pertenecientes a tres grupos microbiológicos distintos en 14 países de la UE/EEE (Polonia, Dinamarca, Austria, Italia, Alemania, Países Bajos, Eslovenia, Finlandia, Francia, Noruega, Suecia, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo), el Reino Unido y los Estados Unidos, que afectaron a todos los grupos de edad. La mayoría de los casos entrevistados informaron sobre el consumo de carne de pollo, incluidos los kebabs de pollo. Nueve casos en tres países fueron hospitalizados y un caso en Austria murió, lo que pone de relieve el potencial de infecciones graves y mortales a causa de este brote.
La carne de pollo y productos de carne de pollo (kebab) es el probable origen de este foco que afecta a varios países, de acuerdo con la evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) y del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC).
Se han detectado bacterias similares a las que causaron el brote en muestras de carne de pollo y kebab de pollo. Si bien los datos de trazabilidad de los alimentos apuntan a productores ubicados en Polonia (7 productores) y Austria (1 productor), no se ha encontrado evidencia microbiológica de contaminación en sus instalaciones.
Los científicos prevén que es probable que se produzcan nuevos casos en este brote que afecta a varios países, ya que aún no se ha identificado la fuente. Los expertos de la EFSA y el ECDC recomiendan realizar más investigaciones para identificar los posibles lugares dentro de la cadena de producción de carne de pollo donde puede haberse producido la contaminación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.