Tras la aparición de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en explotaciones ganaderas a finales de septiembre pasado en el suroeste de Francia, el gobierno español decidió cerrar sus fronteras a la entrada de animales franceses. Ahora, España ha dado su acuerdo de principio a la reapertura de su mercado a los animales franceses. Se reanudarán así los flujos comerciales de ganado joven hacia toda la España peninsular (y sin condiciones hacia las zonas españolas afectadas).
El Ministerio francés de Agricultura también está manteniendo conversaciones activas con las autoridades italianas, así como con Grecia y Argelia, para reabrir los mercados que estaban temporalmente cerrados en todo o parte del territorio francés.
En el suroeste de Francia se han identificado 53 focos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), que afecta principalmente al ganado vacuno, según el último informe publicado el viernes por el Ministerio de Agricultura. Hasta el 5 de octubre, Francia ha contabilizad en los departamentos de Altos Pirineos (30 focos), Pirineos Atlánticos (12 focos), Alto Garona (8 focos), Gers (2 focos) y Landas (1 foco).
Además, se detectó un caso de infección por EHE en ciervos en los Altos Pirineos. El animal se encontraba cerca de explotaciones ganaderas que habían declarado la enfermedad.
La detección de nuevos focos ha llevado a las autoridades francesas a ampliar la lista de departamentos afectados por la zona restringida (ver mapa en la página siguiente). Esta zona se completa así con una franja de Aveyron, Dordoña y Hérault., como se puede ver en el mapa adjunto:
Me gustaría, recibir noticias ganaderas,de vacuno de carne y caballar, de monta.Gracias.
jejejeeeee…….
que diferencia tan grande va la hora de solucionar las adversidades que se presentan.
francia resuelve y nuestro pais, se enmaraña en burocracia y echarse las responsabilidades de unas administraciones a otras.
un comentario muy extendido por las zonas donde iba pasando la EHE, » si ‘el problema pasara los Pirineos, seguro que se arreglaba pronto «.
Animo a los ganaderos afectados.