La Sommet de l’élevage 2023, que es el evento ganadero más importante de Francia y uno de los de más prestigio en la UE, se está quedando sin concursos. La aparición de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en el suroeste del país y la expansión de la lengua azul ha provocado que 6 de los 20 concursos ganaderos previstos se hayan cancelado. Las 6 razas que han anulado sus concursos son la Blonde, Bazadaise, Gasconne, Normande, Tarentaise y Simmental.
Por otro lado, crece el temor de los ganaderos por las pérdidas que la EHE ocasiona. Por este motivo, la organización agraria Coordinación Rural ha pedido al gobierno que proporcione ayuda financiera a los ganaderos afectados. Los impactos en la salud de los animales, todavía son difíciles de evaluar, pero causa morbilidad y mortalidad.
Para la organización, el Estado, a falta de una vacuna, tiene la responsabilidad de apoyar a los criadores que disponen de medios de control muy limitados. Estima que los costes de los cuidados del animal pueden oscilar entre 250 y 600 €/cabeza, a lo que habría que sumar la pérdida de animales que no se pueden salvar. También han solicitado un año sin cargas para los ganaderos afectados por la EHE y que el Estados se haga cargo de los análisis, que en Francia son obligatorios, para que los animales salgan de la zona regulada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.