La Comunitat Valenciana ha confirmado el primer caso de la avispa Vespa velutina, tras la identificación de un ejemplar en la población de Vallibona en la provincia de Castellón.
La Generalitat informa de la puesta en marcha, ante la detección de la avispa Vespa velutina, de un protocolo de actuación emergencia para su control y erradicación, así como de una serie de labores de vigilancia para evitar la expansión y frenar el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras (regulado por el Real Decreto 1628/2011).
AVA-ASAJA valora las medidas establecidas por la Generalitat, pero destaca la necesidad de que ésta forme a los apicultores valencianos, mediante una guía de instrucciones y fotografías de la avispa asiática, para que puedan identificar su presencia y avisar con la máxima celeridad a la Administración.
AVA-ASAJA ya advirtió en 2011 sobre la amenaza de introducción de este avispón en la Comunitat Valenciana, cuando se había expandido al País Vasco desde el sur de Francia.
Por su parte, LA UNIÓ solicita a la Conselleria que haga la máxima divulgación posible con información y formación a los apicultores, no solo en la comarca donde ahora ya está presente, sino también en el resto de territorio dado que la capacidad de recorrido de la plaga en un año es de entre 90 y 100 km. También ha anunciado que reclamará ayudas a los apicultores afectados en caso de mortandad de abejas por los ataques de la Avispa.
Los apicultores vienen atravesando una difícil situación marcada por las adversidades climáticas que reducen la población de abejas y la producción de miel, la entrada de importaciones masivas sin reciprocidad y los bajos precios en origen. Ahora, la irrupción de la avispa asiática es un nuevo problema para el sector.
El insecto invasor Vespa velutina nigratorix está presente en España desde hace unos años y se ha extendido ya por el País Vasco, Cantabria, Navarra, Asturias, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Extremadura y Catalunya, siendo ya en Francia una plaga extendida por todo su territorio.
Aquí en mi campo y alrededores hay muchas de estas abejas
Me picaron pero es veces la una sabes para qué me pongo Gerona inflamación considerable la mano las tenía en el tendedero de la rampa de la terraza
Miescri5to fue por dictado de voz tengo tapado el sitio donde estaba el enjambre por si vale para estudio