La Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir el desperdicio alimentario. Esta propuesta forma parte de un paquete de medidas para un uso sostenible de los recursos naturales.
La Comisión propone que los Estados miembros están obligados a tomar las medidas necesarias para reducir el desperdicio de alimentos para finales de 2030:
- en un 10%, en procesado y fabricación,
- en un 30% (per cápita), conjuntamente en el comercio minorista y el consumo (restaurantes, servicios de alimentación y hogares).
La propuesta legislativa, que modifica la Directiva marco sobre residuos, prevé una revisión formal de los progresos realizados por los Estados miembros a finales de 2027. A continuación, la Comisión llevará a cabo una revisión formal de los avances realizados por los Estados miembros, incluyendo idos la posibilidad de adaptar los objetivos si la evidencia sugiere que la UE puede contribuir aún más hacia la ambición global.
El Centro Común de Investigación ha contribuido a la preparación de la Evaluación de Impacto que respalda la propuesta legislativa, recopilando datos sobre las actividades de prevención del desperdicio de alimentos y analizando los impactos ambientales, económicos y sociales de los diferentes niveles objetivo.
La propuesta legislativa de la Comisión será ahora objeto de negociación con el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea con vistas a su adopción por los colegisladores según el procedimiento legislativo ordinario (codecisión).
Casi 59 millones de toneladas de alimentos (131 kg/habitante) se desperdician en la UE cada año con un valor de mercado estimado de 132.000 millones de euros. Más de la mitad del desperdicio de alimentos (53 %) lo generan los hogares, seguido por el sector de procesamiento y fabricación (20 %). Por tanto, cada europeo desperdicia en su hogar unos 69 kg de alimentos al año. Una reducción del 30% supondrá dejar de tirar unos 20 kg por habitante.
La lucha contra el desperdicio de alimentos es una triple victoria: ahorra alimentos para el consumo humano y, por lo tanto, contribuye a la seguridad alimentaria, ayuda a las empresas y a los consumidores a ahorrar dinero y reduce el impacto medioambiental de la producción y el consumo de alimentos .
.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.