La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha publicado en su portal de información agraria y pesquera su informe semanal sobre el estado de los cultivos en Andalucía, correspondiente al período entre el 29 de mayo y el 4 de junio. Según dicho informe, esta es la situación en la provincia de Sevilla de los distintos cultivos:
Cereales de invierno:
Se encuentra muy avanzada la recolección de los cereales de invierno en nuestra provincia para las fechas en que nos encontramos, aunque ralentizada estos días a causa de las lluvias. La meteorología ha pillado este año al cultivo con el paso cambiado, la sequía de marzo y abril ha perjudicado el desarrollo vegetativo y reducido el potencial productivo y las lluvias de mayo han venido a complicar la recolección y a generar problemas de calidad, que afectarán de forma desigual a las diferentes partidas de grano, lo que complicará la comercialización.
Muchas parcelas se han cosechado este año para forraje por falta de grano y a estas alturas, con una superficie sembrada en la provincia similar a la del año pasado, las estimaciones reportan un volumen total de cosecha en torno a la mitad.
Maduración de la quinoa.
Cereales de primavera
Se observa plantada muy escasa superficie de maíz grano este año.
Leguminosas
Los garbanzos se encuentran, por lo general, con las vainas engordando el fruto en maduración, amarilleando las hojas de los más adelantados. Se observa un escaso desarrollo de la mata en muchas parcelas, con falta de calibre y esperándose bajos rendimientos. Se observan parcelas que no van a ser cosechadas.
Tubérculos para consumo humano
Floración y tuberización en las parcelas de la patata de media estación. Esta semana se encuentra ralentizada la recolección de la patata temprana a causa de las lluvias aunque se reanuda pronto porque hay demanda y precio para el producto. Desarrollo de los brotes de batatas y boniatos.
Cultivos industriales
En el cultivo del girasol, avanza la floración con disparidad en el desarrollo de tallo y densidad del cultivo en muchas parcelas. Por lo general, las precipitaciones y temperaturas suaves de estas semanas han sido muy favorables para el desarrollo del cultivo sobre todo para los tardíos, ya que para los tempranos han llegado tarde al estar en floración y con poco desarrollo del tallo.
La remolacha azucarera en la mayoría de los casos en Sevilla, puede verse con entre el 80 y el 100% del tamaño final de raíz estimado. En las parcelas que se han podido regar, el cultivo presenta buen desarrollo aunque en la mayoría de los casos la cosecha media será baja.
Se produce la fructificación y engorde del tomate de industria con más superficie este año en la Vega que en la Marisma.
En el cultivo del algodón, se pueden ver parcelas desarrollando las primeras hojas y estirando el tallo con un palmo en fincas con disponibilidad de agua de riego donde les pudieron dar un riego de nascencia en la segunda mitad de abril. Muchas parcelas que se habían sembrado en seco estas semanas atrás por falta de agua de riego, se encuentran ahora germinando y echando las primeras hojas con regularidad y pocos fallos gracias a las lluvias. Se aplican regabinas para conservar la humedad del suelo.
Se está hablando k la recolección será la mitad, y así es, es la mitad de la recolección del año pasado k fue la mitad del anterior. Asi k si un año normal sale una media de 3000 kg, el año anterior fue de 1500 kg, este año la mitad serán 750 kg. Si a esto le sumamos la sequia mundial, la presa reventada en ucrania, la guerra, kansas ilinois Canadá ardiendo una parte como media España (indicador de k Canadá está abrasado), la sequia en sudamerica, sequia en Marruecos Turquía y productores como kazagistan, sequia en medio Europa y China que es el mayor importador con una pésima producción, pues en vez de BAJAR, el cereal debería de subir… esto es la prueba de que el cereal está intervenido y k se busca solo el bienestar del consumidor y las grandes urbes.