El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha participado en una entrevista en el canal de televisión France 5 y se ha mostrado muy contundente. Antes de finales de junio tiene previsto publicar la lista de todas las empresas de la industria alimentaria que han rehusado volver a la mesa de negociación con la distribución y que no querían negociar una reducción de sus precios de venta, ahora que se ha visto una reducción de los precios de las materias primas.
El Ministro también ha anunciado que meterá presión para que las negociaciones comerciales entre la industria y la distribución se aceleren. Ya hay 75 grandes empresas de la industria alimentaria que se han comprometido a reabrir las negociaciones. Si éstas no se abren antes del 15 de junio, no tendrán efecto en los precios de septiembre y octubre.
La subida de los precios al consumo ascendió un 5,1% en mayo con respecto a un año antes, pero los precios de los productos a nivel de la industria subieron un 14,1%.
Le Maire también ha felicitado a la distribución porque ha acordado prorrogar el trimestre anti-inflación hasta finales de año. Este trimestre anti-inflación consiste en que cada cadena de distribución elige los productos sobre los que aplicará una reducción de precios, que además pueden ser diferentes de una zona a otra del país para la misma cadena. La gran mayoría de productos sobre los que se ha aplicado son marcas de distribución (MDD) porque es donde las empresas suelen tener más margen de maniobra. Este trimestre se inició el 15 de marzo y terminaba ahora, el 15 de junio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.