Unió de Pagesos celebra que finalmente los ganaderos no tengan que presentar la declaración anual de residuos peligrosos, de la que la Administración ya dispone información, tal y como la organización pidió el pasado 16 de febrero al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, también reclamó al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural que planteara al Ministerio para la Transición Ecológica el establecimiento de una exención para las granjas de presentar la declaración anual de residuos peligrosos.
La organización ya indicó que la gestión de los residuos peligrosos se realiza mediante gestores autorizados a través del Sistema Documental de Residuos telemático (SDR), por lo que queda registrado todo el control documental de la gestión. Así lo ha recogido ahora el Ministerio para la Transición Ecológica, que ha emitido nota informativa, en fecha 16 de mayo de 2023, donde establece que: “Las actividades que generen residuos peligrosos (productores de residuos peligrosos) que han realizado la documentación de traslado de residuos pertinente de forma telemática a través del Sistema Documental de Residuos (SDR), en el caso de Cataluña, a través del registro electrónico estatal y SIR para residuos destinados a otras comunidades, ya tendrán formalizada la obligación que exige artículo 65 de la Ley 7/2022. Por tanto, quedarán liberadas de presentar la declaración/memoria anual.”
La organización había protestado el 16 de febrero ante la sede de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y Alimentación en Lleida, por el exceso de carga burocrática que se añadía al campo con esta declaración anual de residuos peligrosos.
La gestión de los residuos peligrosos se realiza mediante gestores autorizados a través del Sistema Documental de Residuos telemático (SDR), quedando registrado todo el control documental de la gestión. El tipo de residuos peligrosos generados en las granjas son sobre todo envases vacíos de productos biocidas, envases vacíos de aerosoles y varios residuos zoosanitarios que se producen en cantidades muy inferiores a las 10 toneladas/año que se establecen por considerar un productor de residuos como a pequeño productor de residuos peligrosos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.