Ayer, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado que una nueva figura de calidad española se ha incluido en el registro de DOP e IGP. Se trata de la Denominación de Origen Protegida, Nueces de Nerpio.
Las ‘Nueces de Nerpio’ son nueces obtenidas de nogales de la variedad autóctona de Nerpio, cultivados en la cuenca del valle del Taibilla, en la zona sur de la Sierra de Segura. En este entorno de media-alta montaña, de rocas calizas dolomíticas, el ambiente es típicamente agroforestal, en el que el fruto autóctono de Nerpio ha encontrado su nicho ecológico natural, perfectamente adaptado tras las sucesivas selecciones realizadas por los agricultores de Nerpio desde el siglo XVI.
La DOP se ha conseguido gracias al compromiso de los productores de nueces, de Nerpio, de Yeste y de Letur, en la provincia de Albacete, y también de Moratalla, en la provincia de Murcia. Se trata de una Denominación de Origen supraautonómica.
La solicitud fue presentada en diciembre de 2020 por la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, constituida en el año 2009 con agricultores productores de nueces de Nerpio, manipuladores y envasadores de nueces. Actualmente hay un centenar de socios agricultores productores que cuentan con más de 27.000 nogales. Más del 90 por ciento de ellos son árboles centenarios autóctonos. En las cuatro últimas campañas se han comercializado más de 110.000 kilogramos de nuez con cáscara y cerca de 7.000 kilogramos de nuez pelada..
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.