La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) califica de decepcionantes y totalmente insuficientes las propuestas de la Junta de Extremadura tras la reunión del CAEX celebrada la semana pasada, porque no incluyen ayudas directas concretas para el campo por la sequía.
La Comunidad considera que otras de las medidas como son los créditos al 0% con un año de carencia no es más que alargar la agonía a los agricultores, y que el anticipo de un 70% del pago de la PAC en el mes no resuelve la situación de ‘asfixia’ económica que atraviesan los agricultores desde hace más de dos años, con los costes de los insumos por las nubes y el precio que perciben por sus cosechas por los suelos.
Los agricultores de Tierra de Barros recomiendan al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara que mire a otros gobiernos de comunidades autónomas de su mismo color político, como por ejemplo el de Castilla-La Mancha, donde ya han aprobado ayudas directas a los agricultores de 100€ por hectárea que, aunque sigue siendo insuficiente, al menos demuestra cierta sensibilidad por el campo, y una voluntad política de establecer un punto de partida para poder seguir avanzando, algo que los gobernantes extremeños parece que no tienen.
Afirma la CLYGAL en este sentido que si Fernández Vara nos trajo un ‘Ibertren’ a Extremadura en lugar del AVE, y si va a necesitar más de 6 meses para salvar el socavón provocado por las riadas de diciembre en el kilómetro 45 de la N-523 que une Cáceres con Badajoz, no será capaz de dar una solución a los problemas del campo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.