La danza de las abejas recolectoras (Apis melífera) contiene información que les permite localizar fuentes de alimento incluso cuando las abejas son liberadas desde un lugar que no sea su colmena. Las abejas usan un movimiento de meneo para comunicar la ubicación de las fuentes de alimento, transmitiendo el rumbo y la distancia, según ha puesto de manifiesto una investigación en la que se han examinado los patrones de navegación y comunicación de una colmena de casi 2.000 abejas cerca de un pueblo en Alemania.
Al inicio de la investigación, los científicos se preguntaron si las abejas reclutadas por la danza la usaban solo como una instrucción de vuelo, o también como vector de ubicación, que les permitiera establecer vuelos dirigidos hacia la fuente de alimento desde ubicaciones arbitrarias dentro de su entorno familiar.
Cuando las abejas recolectoras regresaron a la colmena, reclutaron otras abejas para que buscaran alimento usando la danza del meneo. Los investigadores capturaron a las abejas reclutadas a su salida de la colmena y las liberaron en sitios distantes, mientras rastreaban su ubicación por radar. Aunque las abejas reclutadas inicialmente volaron en la dirección indicada por la danza, como si estuvieran saliendo de la colmena, la parte de búsqueda del vuelo de las abejas estuvo fuertemente afectada por el sitio de liberación. Las búsquedas estaban sesgadas hacia la verdadera ubicación del alimento y lejos de la ubicación especificada, al haber variado el sitio de liberación del lugar donde estaba situada la colmena, que era donde se había recibido la información.
Los resultados sugieren que los reclutas infieren la ubicación de la comida en su mapa cognitivo a partir de la dirección y la distancia comunicadas directamente por el baile. La ubicación permite a las abejas establecer un rumbo hacia la fuente de alimento desde cualquier lugar de su mapa cognitivo. Según los autores, la información contenida en los bailes de meneo de las abejas puede ser más rica de lo que se pensaba anteriormente.
Article #2022-13068: “Honeybees infer source location from the dances of returning foragers,” by Zhengwei Wang et al. Charles R. Gallistel, Rutgers University, New Brunswick, NJ; email: galliste@ruccs.rutgers.edu; Randolf Menzel, Freie Universität Berlin, GERMANY; email: Menzel@neurobiologie.fu-berlin.de
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.