En viernes pasado se celebró una multitudinaria manifestación en Lleida, convocada por la plataforma Campesinos o Conejos. Bajo el lema “Roseguen el nostre futur i el menjar de tots” (Roen nuestro futuro y la comida de todos), se reunieron unos 5.000 manifestantes y 1.200 tractores. Los conejos están causando pérdidas importantes en cereales, olivo, almendros y frutales de las comarcas de Lleida, hasta el punto de hacer peligrar la continuidad de las producciones.
Representantes de la plataforma han leído ante los Servicios Territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) y la Subdelegación del gobierno el manifiesto que reclama acciones efectivas para el control de la fauna cinegética. En la manifestación han participado las organizaciones agrarias Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) y Unió de Pagesos, así como la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC).
El subdelegado del gobierno en Lleida, José Crespín, ha emplazado los representantes de las organizaciones a una reunión que tendrá lugar mañana martes 7 de marzo, donde le harán llegar una cuantificación de los daños provocados por los conejos. El subdelegado del gobierno se ha comprometido a reclamar al MAPA la autorización del fosfuro de aluminio para poner fin a la plaga de conejos.
Lluís Viladrich, el jefe de la sectorial de Fauna de JARC, lamenta que a pesar de que hace años que la entidad hace propuestas para un control efectivo de la fauna salvaje, el Departamento “no las ha escuchado, o no se han llegado a poner en marcha por falta de presupuesto o de voluntad”, ha añadido. Entre ellas, recientemente la organización agraria hizo llegado una batería de propuestas que no se han ejecutado por parte del DACC.
Santi Vergé, responsable de cultivos herbáceos de la FCAC, valora en positivo el compromiso adquirido por la Subdelegación del Gobierno de tramitar con urgencia la solicitud de autorización para el uso del fosfuro de aluminio. Asimismo, reclama que se activen compensaciones económicas que contribuyan a paliar los daños y que el Gobierno de la Generalitat permita actuaciones excepcionales como las redadas nocturnas.
La Unió de Pagesos sigue reclamando al Departamento de Acción Climática más recursos humanos y económicos porque las medidas aplicadas hasta ahora son insuficientes. El sindicato pide una gestión eficaz de la fauna para prevenir los daños en los cultivos y que se establezca un sistema para garantizar la indemnización de los daños en las explotaciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.