La IV Asamblea Estatal de la Unión de Uniones celebrada los días 22 y 23 de febrero de 2023 en Madrid, ha elegido por unanimidad de sus compromisarios a Luis Cortés Isidro como nuevo Coordinador Estatal de Unión de Uniones.
La principal prioridad anunciada por el nuevo Coordinador va a ser la defensa de los intereses económicos de agricultores y ganaderos y dignificar nuestra profesión ante los ataques intencionados al sector que pretender criminalizar en muchos casos las actividades que realizamos para producir alimentos.
La exigencia de la entrada en vigor de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria aprobada el 15 de diciembre de 2021, que aún no ha entrado en vigor íntegramente, la defensa de compatibilidad de la producción agraria con la protección del Medio Ambiente, como llevamos realizando miles de años, la exigencia de que los productos agrarios importados se les exija las mismas garantías sanitarias que los producidos en la U.E. la exigencia de un reparto justo de las ayudas, la denuncia del abuso de la posición de dominio de las empresas, tanto las que nos suministran los fertilizantes, fitosanitarios, combustibles, energía, semillas, etc. como las que nos compran los productos agrarios, van a ser la columna vertical de las reivindicaciones.
Así mismo el Coordinador ha exigido al Ministerio de Agricultura, que tras 46 años de democracia en este Pais, va siendo hora de que la misma llegue al campo Español, no es admisible que sigan siendo las Administraciones las que sigan diciendo quienes son los representantes de los agricultores, exigimos que sean las urnas a través de los votos de agricultores y ganaderos las que digan quienes son sus representantes. Hay que recordar que solo se celebran elecciones para determinar la representatividad del sector agrario en cuatro Comunidades Autónomas y que la Ley que establecía el procedimiento para celebrar elecciones en el campo español, se publicó en el BOE el 10 de julio de 2014, y desde entonces ninguna administración ha mostrado el menor interés en que la misma se desarrolle, las administraciones parecen estar más cómodas con representantes de agricultores y ganaderos elegidos y financiados por la propia administración.
Nueva ejecutiva
En el marco de esta asamblea, se han ratificado algunos cargos de la ejecutiva, como Antonio David de la Rosa, de AGAMA Bajo Guadalquivir, Alfredo Berrocal, de UGAMA, Luis Javier Navarro, de LA UNIÓ y Valentín García Fraile, de la UCCL.
De entre los cargos nuevos, conviene destacar a Teresa Gómez, de AIGAS La Unión, que pone de manifiesto la importancia y el peso que están tomando las mujeres en el sector y en la organización.
Joan Caball, coordinador de Unió de Pagesos y uno de los fundadores de Unión de Uniones, sale como miembro de la ejecutiva, siendo sustituido por Carles Vicente.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.